Buscar este blog

miércoles, 4 de agosto de 2010

Textos



Abordar un texto es una alegría. Un intenso enamoramiento de lo que nos pueden decir unas palabras,un fragmento, toda una novela. Eso para aquellos que encontramos en la escritura toda una revelación o al menos un buen pasatiempo. Leer mueve conciencia, apresura sabores,nos sitúa en lugares en donde nunca estuvimos, sitios alejados con personajes que a veces se constituyen en referentes a los que volver una y otra vez.

Textos como este por ej.que nos muestran caminos:

"En medio del viaje de nuestra vida, errante me encontre en una selva oscura, por haberme apartado de la vida recta, ¡Ay! Cuán duro me resulta relatar lo salvaje, áspera y fuerte que era esta selva, que en la mente renueva mi temor, tan triste que solamente la muerte le supera..." Dante Alighieri Primer canto de La Divina Comedia.

Me enamoro una vez más del arte del mágico Shakespeare en "Romeo y Julieta"
ROMEO
(A Julieta) Si con mi mano, por demás indigna profano este santo relicario, he aquí la gentil expiación: mis labios, como dos ruborosos peregrinos, están prontos a suavizar con un tierno beso tan rudo contacto.

JULIETA
Buen peregrino, injusto hasta el exceso sois con vuestra mano, que en esto sólo muestra respetuosa devoción; pues los santos tienen manos a las que tocan las manos de los peregrinos, y enlazar palma con palma es el ósculo de los piadosos palmeros.

ROMEO
¿Y no tienen labios los santos, y labios también los piadosos palmeros?

JULIETA
Sí, peregrino; labios que deben usar en la oración.

ROMEO
¡Oh, entonces santa adorada, deja que hagan los labios lo que las manos hacen. Ellos te rezan, accede tú para que la fe no se cambie en desesperación!

JULIETA
Los santos no se mueven, aunque accedan a las plegarias.

ROMEO
Pues no os mováis, mientras recojo el fruto de mis preces. (Besándola) ¡Así mediante tus labios, quedan los míos libres de pecado!

JULIETA
De este modo pasó a mis labios el pecado que los vuestros han contraído.

ROMEO
¿Pecado de mis labios? ¡Culpa deliciosamente reprochada! ¡Devolvedme mi pecado!

Maravilla de maravillas este texto de Catulo (gran poeta):

"Celio, nuestra Lesbia, aquella Lesbia,
aquella Lesbia a la que amaba Catulo
más que a él mismo y que a toda su familia,
ahora se vende en las plazas y los boulevares
de Roma."

Hey! Sigamos amando textos y redescubriéndonos en ellos.

2 comentarios:

  1. Hola!
    puedes indicarme la edición de Romeo y Julieta que has utilizado?? Es la versión que leí hace años pero no se cual es y me gustaria averiguarlo para conseguirla.
    Gracias!
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por no poder ayudarte. Tomé esta parte de la obra en Internet, no en un libro impreso. Saludos.

      Eliminar