lunes, 28 de septiembre de 2009

Festival de cine de San Sebastián 2009

Hace unos días culminó el Festival de cine de San Sebastián nº 57 .El Festival de cine de San Sebastián tuvo como jurado a figuras de prestigio como como el director francés Laurent Cantet, la iraní Samira Makhmalbaf, la actriz española Pilar López de Ayala entre otros. Se concedió el premio Concha de oro a la película "City of life and death", film del director chino Lu Chuan. La película trata de un hecho violentísimo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Nanjing. La hostilidad y la ocupación del ejército japonés hizo que murieran unas 300.000 personas en esa ciudad , en 1937. Fue filmada en blanco y negro.

Una de las novedades del festival fue que se le entregó la Concha de Plata a la interpretación masculina a Pablo Pineda ( en la película "Yo también") quien sufre de síndrome de Down. Pablo Pineda aparte de este premio fue el primer joven español con esta enfermedad que consiguió recibirse de licenciado universitario. La coprotagonista femenina Lola Dueñas también recibió el galardón por su interpretación.

Mención especial para la argentina (en sección Horizontes) "Israel "cuyo director es Adrián Caetano. Premio especial del jurado "Le refuge" del director francés Francois Ozon (no me olvido de su bella película Bajo el sol) sobre el embarazo de una joven drogadicta. Mejor guión para un film australiano "Blessed" cuya dirección es de Ana Kokkinos. Una película sobre niños y un día en la vida de estos pequeños.
El Premio Horizontes para el mejor film latinoamericano fue para la peli uruguaya " Gigante" de Adrián Biniez (coproducción argentina-uruguaya). Y la Concha de Plata para el mejor director fue para el madrileño Javier Rebollo por su film "La mujer sin piano". Rebollo viene del cine independiente y esta es su segunda película.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Francois Villon, el espíritu de la fiesta



Un bohemio, un pícaro, un marginal, un poeta eso era Francois Villon, escritor del siglo XV. Francois de Montcobier o Francois des Loges tal su nombre verdadero se hizo famoso por su vida tumultuosa y por sus sátiras. Acaso un poeta maldito no justamente de esos que sigue la gente sino aquellos que escandalizan a las buenas conciencias. Pero hete aquí que nuestro gran amigo Villon se recibió en la Universidad de La Sorbona de Maestro en Artes. Clérigo también eso no hizo que tuviera una buena conducta sino que se dedicó al robo, frecuentó prostitutas y tabernas además de ser un espíritu violento.

Fue confidente del rey Luis XI. Huyó de París a Angers decepcionado por un amor no correspondido. Quizás esto le dio pie para escribir las siguientes estrofas:


"Así, si un tonto abre la mano
la pájara ha de alzar vuelo:
tal es el premio del que ama,
vanas son promesas y besos,
en amor no hay fidelidades.
Trátese de aves, armas, perros,
o del amor ¿quién no lo sabe?
por un placer, mil sufrimientos."

Regresó a París en 1463 y allí su rastro se pierde para siempre.

Su primer obra es Legado (Lais), poema de 320 versos que según el autor la escribió en 1456; le siguen El pequeño testamento, obra de legado burlesco que dejó a sus amigos de Angers; Gran testamento (1462); Balada de los ahorcados y Baladas de las damas de antaño, entre otras.

Su lucidez le dio para escribir:

"Príncipe, en definitiva,
lo conozco todo;
conozco a los de buen color y a los pálidos;
conozco a la Muerte que todo lo consume,
conozco todo,
excepto a mí mismo."

Otra definición de Francois Villon (hecha por el mismo) mucho más cercana a la realidad:

"...nada necesito, aunque aparente
buscar bienes (y ello no pretendo);
me irrita el que más dulcemente me habla,
y el que más me engaña es el más verdadero.
Considero amigo al que me haga comprender
que un cisne blanco es un cuervo negro.
Quien me lastima cree hacerme el mejor favor:
mentira y verdad, todo me es parejo;
todo lo retengo, nada sé concebir,
bienamado por todos,
negado por completo...
Príncipe clemente, tal vez queráis saber
que mucho entiendo sin tener sentido ni saber;
soy faccioso y a toda ley me someto.
¿Cuál es mi mejor arte? Mis empeños vencer,
bienamado por todos,
negado por completo."

En la Edad Media cuando en general todo era guerra, pestes, religión y severidad debe haber sido muy interesante (hoy lo es) y refrescante encontrarse con este espíritu de juerga filoso y demandante de nuevas conciencias. Y escucharlo decir y filosofar
"Calzas, jubones, bragas, capa y todos los vestidos que tuvieres llévalos -¡vámos! ¡que la edad se escapa!- a las tabernas pronto, a las mujeres. "
Francois Villon un poeta ¿ opacado por su vida licenciosa? .Merece más atención su obra ya que es genial y adelantada a su tiempo.

martes, 22 de septiembre de 2009

Irina Bokova


Hay que celebrar aunque esto ya a esta altura debería ser normal pero ...Irina Bokova se convierte en la primer mujer en dirigir la UNESCO. ¿Quién es Irina Bokova?. Es búlgara y diplomática y sucederá en el cargo al japonés Koichiro Matsuuda. Bokova tiene 57 años y es embajadora de Bulgaria en Francia y delegada permanente ante UNESCO. La mujer le ganó la candidatura al candidato egipcio Farouk Hosni, mnistro de cultura en su país. Su cargo de Directora General de la Unesco será deberá ser ratificado en octubre, durante la próxima conferencia internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , que reúne a sus 193 miembros, mediante votación secreta.
Felicidades Ms. Irina Bokova.
La imagen es del sitio www.novinite.com

domingo, 20 de septiembre de 2009

El suicidio

Dice la OMS (Organización Mundial de Salud) que la causa mayor de muertes son los suicidios. Un millón de muertes a causa del suicidio por año. La tendencia es en aumento en nuestro país. Los hombres llevan a cabo el suicidio más que las mujeres. Los niños y ancianos son cada vez más afectados por esto.
¿Por qué el suicidio?. Será la crisis ,la depresión, el abandono de las familias hacia los ancianos las mínimas e inútiles políticas sociales implementadas por los gobiernos. Lo cierto es que mucha gente se siente sola insegura abandonada e inútil.
No todos nos suicidaríamos ante este cuadro de situación pero yo no juzgo. Tengo un absoluto respeto y compasión por quien se quita la vida. Siempre pienso que para llegar a eso una persona debe haberse sentido en una cuerda floja irremediable. Tal vez deberíamos preguntarnos qué parte de culpa nos cabe. ¿ Somos solidarios? ¿ estamos atentos al dolor de los demás ? ¿respondemos con urgencia si alguien nos pide ayuda? . Un suicida no es un delincuente es alguien que está sufriendo mucho y que nos necesita. Pide amor a gritos y no lo escuchamos encerrados en nuestras egoistas vidas. Siempre es más cómodo pensar u opinar que actuar.
En Capital Federal existe un Centro de asistencia al Suicida y su teléfono gratis es el nº 135.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Goldfrapp


Me encanta escuchar buena música. Cuando escribo poesías la música me inspira, me relajo con música , estudio con música, limpio mi casa con música (hey también soy una ama de casa),etc. Estaba en casa y escuchaba música cuando me sonó un tema más que el otro , el tema era Utopía, el grupo que lo tocaba Goldfrapp. Recomiendo este tema y este grupo. Se que les va a gustar. Si te gusta la música electrónica , downtempo, synthpop seguro que te agradará su música.

Goldfrapp es un grupo inglés formado por Allison Goldfrapp y Will Gregory .Son los mismos que componen el tema de la banda sonora de Nowhere Boy (sobre la vida de John Lennon). Ella tiene una bonita y magnética voz. Suenan bien.


Discos:

Seventh Tree-Black Cherry-Supernature-Felt Mountain (Utopia es de este album) , etc. Felt Mountain fue considerado uno de los discos del año por la crítica especializada.

Colaboraron con Depeche Mode y ella colaboró con Tricky, Orbital.

Mi opinión es que son una mezcla de Coco Rosie (menos experimentales más pop) y de Madona con Hooverphonic. Son glamorosos que quieren que les diga.

jueves, 17 de septiembre de 2009

John Gielgud


Actores hay y muchos pero John Gielgud fue un actor fenomenal y uno de los intérpretes inolvidables de teatro clásico. Inglés , nacido en South Kensington, Londres. Entrañable con una voz preciosa y siempre perfecto Gielgud fue el Prospero de "Prospero ´s Books " (La Tempestad) del director Peter Greenaway(1991), el padre distante en la miniserie "Retorno a Brideshead" (1981), al inglés anti independencia de la India en "Gandhi" de Richard Attenborough (1982) y al traidor Cassius en "Julio César "de Joseph Mankiewicz (1953), el rey Luis VII en "Beckett" (1964), Clive Langham en "Providence" del director francés Alain Resnais, etc.

En teatro debutó en 1921 en el teatro Old Vic en la obra de Shakespeare " Enrique V". Fue y es considerado uno de los mejores actores en el teatro shakesperiano, su Hamlet fue histórico. Además actuó en "Romeo y Julieta", "Ricardo III", "Macbeth" , "Rey Lear", etc. Fuera de Shakespeare actuó en obras de Chejov, Ibsen, Noel Coward, etc.

Minucioso detallista medido elegante pero fundamentalmente un hombre de teatro y para el teatro. En ese medio consiguió sus mayores triunfos aunque en cine también consiguió prestigio y admiración.
Gielgud, en 1953 fue ungido Caballero por la Reina Isabel y en 1958 Francia lo condecoró con la Orden de Caballero de la Legión de Honor. El actor consiguió otros premios como el premio Tony en la obra "Ages of Man" , en Broadway (1959). Un Oscar (1981) por su papel de Hobson ,el mayordomo en la película "Arthur".
El famoso teatro Globe de Londres, en pleno West End, fue rebautizado como Gielgud Theatre en honor suyo.
Magníficas actuaciones magnífico y amable Sir John Gielgud y con una vida de bajo perfil. Murió en mayo de 2000.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Aquí y ahora


"You are whole, complete, and beautiful, just as you are. The ins and outs and ups and downs of the story of your life are but a tiny part of what you are." dice Suzanne Foxton en su blog " Nothing exists despite appearances".


Ella habla de la totalidad y del ahora del Zen que todo el tiempo nos recuerda este presente perpetuo y esta totalidad que impide la división y la escisión. NO hay disociación entre el cuerpo y el espíritu. El estar presente es vivir con claridad con atención, alertas no anestesiados.
Vivir en la unidad despiertos conscientes con un corazón sensible compasivo. Al estar presente en el ahora no me pierdo de la conciencia más profunda no me pierdo mi crecimiento ni la posibilidad inmediata del " despertar".
Continúa Suzanne diciendo "You are the light that lets the story project; you are the timeless, infinite presence that mysteriously conjures something of nothing. You know this; you are this..."
No tengo más que agregar. Debes experimentarlo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Rosana Acquaroni, la máquina temeraria




De España es Rosana Acquaroni Muñoz quien dice en estos poemas:

El mar contiene al mundo
No nos deja olvidar
pues cada ola es un recordatorio bramando nuestra muerte hacia la orilla.

( "Cartografía sin mundo" 1995 )


Máquina temeraria

Máquina temeraria.
Yo soy la que comienza a no existir.
Mientras ella
se preña
se atraganta
con mis escritos de la tarde.
Desordena
quiebra
despedaza
se adueña
sabe que yo la escucho desde dentro.
( "Lámparas de arena" 2000)



Yo soy la que os escribe.
Mi luz es un antílope que pace entre las ruinas del misterio.
El espino que sangra,
el surco desde dentro que nunca cicatriza.
El manantial sonoro que se expande en el sueño.
Yo soy la que os escribe.
La lámpara que arde.
La boca movediza que os senda con su luz,
que os conduce a la sombra,
que os aguarda y os hunde en la profundidad de la caverna.
La luz que os encamina en su ceguera,
la lámpara que os salva.
La claridad que os funda,
la pared que os desnuda,
os alimenta,
os finge y os codicia
y sin embargo,miente.
La lámpara de arena.
( “Lámparas de arena” 2000)

Talento lo tiene y esto sólo es una pequeña muestra. Me rindo y digo que Rosana te marea con sus poemas. ¡¡Escribe más Rosana el mundo necesita de tanta belleza!!. Eres una máquina temeraria generadora de gran creatividad y luz.
Para datos : Nació en 1964 y entre sus obras figuran " Lámparas de arena", " El jardín navegable", "Del mar bajo los puentes".
Uno de sus premios más importantes es la Accésit del Premio Adonais de Poesía con el libro Del mar bajo los puentes (1987). Este premio es uno de los más prestigiosos de toda la poesía de habla hispana.
La foto que ilustra el post es de Karina Manghi www.karina-elbeso.blogspot.com.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Festival de cine de Venecia 2009


Con el glamour que acostumbra tener se desarrolló el Festival de cine de Venecia. El gran ganador del festival (León de oro) fue la película "Líbano" del director israelí Samuel Maoz

que cuenta 24 horas en la vida de un grupo de jóvenes soldados en el interior de un tanque durante la primera guerra del Líbano( año 1982).

El León de Plata se lo llevó por mejor dirección el iraní Neshat por el film Women without men, que se desarrolla en el Teherán de los años cincuenta y contiene una dura crítica de la situación de la población y, en especial, de la falta de libertad de las mujeres.

Mientras que el ganador de la Copa Volpi a mejor actor fue para el actor inglés Colin Firth (film A single man) y mejor actriz para Kseniya Rapopport (film La doppia dora).

Estos son los premios más importantes que se entregaron en el Festival pero hay que decir que muchas películas merecieron más que elogios del jurado y del público como The Road (con la gran interpretación de Viggo Mortensen) del director John Hillcoat y Life during wartime de Todd Solondz (recordar su film provocador Felicidad). The road se basa en un libro de Corman Mc Carthy el mismo autor de Sin lugar para débiles que porlo que se lee en los medios sobre el film es que es desolador pero promete y mucho y que se puede decir de Solondz que no se haya dicho antes que es otro film que subleva pero más con su estilo hiriente y ácido.

Un par de películas para ir anotando y ver cuando se pueda.


jueves, 10 de septiembre de 2009

Shirin Ebadi, retrato de Irán


Shirin Ebadi es iraní y fue Premio Nobel de la Paz en 2003. Acaba de ser noticia ya que presenta en España su libro " La jaula de oro". El libro es un retrato o un relato sobre las últimas décadas en Irán. A través de la historia de la amistad de dos mujeres saca a relucir que ha sucedido en el país después del Ayatollah .Ebadi habla de una enorme cantidad de niños bajo la línea de pobreza en su país y de como las familias se han dividido entre apoyar al régimen y los que no están de acuerdo. En sus entrevistas defiende a las mujeres y a los niños en especial pero también se decide por la esperanza y la fe en que las cosas cambiarán en Irán. A pesar de todo su mensaje es esperanzador sin dejar de denunciar lo que ocurre en el país.


Abogada y activista por los derechos humanos así dice la biografía de Shirin Ebadi que circula por Internet. Es un placer que esta mujer(perseguida en su país por mujer y activista) edite este libro que permita conocer mejor a este bello país (así me dijo Nahuel mi amigo viajero) y su bella gente. Con frecuencia sólo nos quedamos con las noticias de las amenazas nucleares de Ahmadineyad y es importante también conocer y entender la fuerza del pueblo iraní que quiere vivir en democracia y ser libre.

martes, 8 de septiembre de 2009

Viajes ,memoria y presente


Emmanuel Finkiel es el director de la película Voyages- Memoria, film que trata sobre viajes y sobre la memoria. Los protagonistas del film buscan a sus seres queridos perdidos muchos años después del Holocausto provocado por los nazis. Buscan hacer memoria del horror reencontrar al resto de familia que quedó por ahí. Tres historias de mujeres judías : Riwka que vive en Israel y vuelve a Polonia a ver los campos de concentración que se tragaron a sus padres, Regine que ha perdido un padre y que un día este vuelve del pasado para reencontrarse con ella y Vera, una anciana rusa que viaja a Tel Aviv en busca de su prima a quien no ve hace unas décadas. Las tres mujeres pasan por la decepción , la alegría del reencuentro y la investigación infinita como infinito el dolor que las motiva en su búsqueda. El tratamiento del tema del film es impecable.Partiendo de la idea que el horror (la Shoa) fue más grande que cualquier relato que pudieran contarte Finkiel hace de esta película casi un documental con un par de historias que narran lo indecible tanto como pequeñas alegrías. La reflexión sobre las huellas borradas es constante y las historias bien narradas, aunque la tercera para mí es la mejor , hacen del film un pequeña obra de arte. Excelente la interpretación de Esther Gorintin como Vera. La historia de Vera es una mezcla de gran fortaleza (la anciana tiene 85 años cunado va a Israel) y valor y a su vez de una inmensa soledad y desarraigo que sacude al espectador.

Es una película de 1999 y recibió premios por ejemplo fue ganadora de la mejor opera prima del Festival de Cannes.

Emmanuel Finkiel es un director francés que también ha hecho films como Nulle Part terre promise y Madame Jacques sur La Croisette entre otros. Fue asistente de dirección de Jean-Luc Godard, del director polaco Kieslowski y de Bertrand Tavernier.


viernes, 4 de septiembre de 2009

Astrud Gilberto


Una de las damas importantes del jazz en América Latina es Astrud Gilberto. Nacida en Brasil, la ex esposa de Joao Gilberto posee una voz preciosa yo diría sedosa y cristalina. La primera vez que la escuché sentí que estaba en las nubes o algo así. También es una representante importante de la Bossa Nova. Su éxito fue el tema Garota de Ipanema que la catapultó como una intérprete conocida. Otro de sus hits fue la asociación que hizo con el saxofonista Stan Getz que también fue para el disfrute ya que pocas mujeres del jazz pueden lograr el estilo que le da a sus canciones y si encima cuenta con el talento de Getz no se puede pedir más. El album Getz Au Go Go (1964).
Uno de mis temas preferidos de Astrud es Corcovado (Quiet nights and quiet stars). Brillante cantante eso es lo que piensas cuando escuchas temas como este.


Otros albums: "Astrud Gilberto Now" (1972), "That Girl from Ipanema"(1977), Beach Samba (1966), Temperance (1997), Live in New York (1996), etc.


Recibió el premio "Latin Jazz USA Award for Lifetime Achievement".
She´s so fine obviously. Unforgetable voice.

martes, 1 de septiembre de 2009

Septiembre

Septiembre es el mes mágico del año. El mes de las flores , de los enamorados, de la brisa sutil y de los días bonitos. Tardes de sol y vestimentas un poquito más ligeras. Es tan bueno dejar de lado los sobretodos, los tapados y vestir con vestidos o con camisas livianas.

Septiembre (otros dirán setiembre pero a mí no me gusta) es el verdor y la alegría de vivir. Llega con sus hadas y sus duendes. Y nos fascina.

Y nos entregamos a su embrujo a la suavidad de seda de sus manos para redescubrir el mundo y sonreir.

No puede la crisis con la pronta llegada de la Primavera ni las alergias que provoca tanto polen en el aire.

Es la renovación y el redescubrimiento que estamos vivos. Alive and kicking. Si alguien pensó lo contrario aquí estoy para dar batalla a la hipocresía, a la amargura , a las tempestades, a las traiciones.

Septiembre fantástico e insuperable.