jueves, 30 de julio de 2009

Film Elvis y Marilyn


Soy fan del cine europeo y anoche volví a darme otro atracón de buen cine entre las pelis que ví comento esta que me encantó "Elvis y Marilyn". Por el canal Europa Europa dieron este film bueno por no decir buenísimo. Con dirección de Armando Manni , es una película de 1998. La pareja protagónica Goran Novojec y Edita Olszowka, dos actores practicamente desconocidos pero con firme pulso le dan a sus personajes todo el peso para encarar una historia más que dura. La historia es la historia de dos jóvenes imitadores uno de la figura de Marilyn Monroe y el otro de la figura de Elvis Presley. Concursan ganan un viaje a Italia y luego ¿qué?. Ella es de Bulgaria y el es de Rumania. Ambos deben viajar hasta Italia para realizar un show. Lo dificil es la situación económica y familiar de ambos para lograr este viaje. Ambos a pesar de sus problemas logran poder viajar pero a partir de ahí se topan en un primer momento con la burocracia de los países del Este que les impide usar el pasaporte y poder ir en avión. Deben usar una alternativa pasar la frontera sin pasaportes e ir de país en país hasta llegar a destino. Es ahí donde la película se sumerge de lleno en temas como la guerra, gente loca a causa de la guerra, la inmigración ilegal,etc. Experiencias terribles que transformarán el sueño dorado de conseguir fama en una pesadilla. Pero aquí no termina todo , luego del infierno se entrevee en el final que los protagonistas juntos como pareja pueden dar comienzo a una buena vida. No quiero contar más porque odio que me cuenten los finales.


Muy recomendable y muy premiada entre otros premios :

- PREMIO PER LE MIGLIORI SCENEGGIATURE DELL'ANNO, PRESIDENZA DEL CONSIGLIO DEI MINISTRI.- GLOBO D'ORO 1998 COME MIGLIORE OPERA PRIMA.- PREMIO AMIDEI 1998 MIGLIOR OPERA PRIMA.- PREMI DEL PUBBLICO AL FESTIVAL DELLE NAZIONI 1998 COME MIGLIORE OPERA PRIMA E SECONDA.- OVIDIO D'ARGENTO 1998 MIGLIOR ATTRICE PROTAGONISTA E MIGLIORE REGIA.- PRIX DU JEUNE PUBLIC FESTIVAL CINEMA MEDITERRANEE MONTPELLIER '98.


A esta película pueden verla en el canal Europa Europa.

miércoles, 29 de julio de 2009

La televisión bastardeada

La televisión argentina tuvo sus grandes momentos pero este seguro que no es el mejor . Es increíble el uso de la copia de formatos , el uso y abuso de travestis en varios programas de chismes, la repetición de información en varios canales que vuelve el ver la TV argentina una tortura. Me parece genial que una fórmula haya pegado y eso genere algún programa parecido pero cuando se van repitiendo una y otra vez uno se pregunta si se murió la innovación y la creatividad. Es una lástima porque la televisión podría dar mucho pero mucho más y no me refiero a ciclos culturosos sino cultos o al menos informados o minimamente inteligentes. Como espectadores sería justo exigir que no nos traten como idiotas sino como personas medianamente lógicas y exigentes. Hay algunos programas que se salvan como " Tratame bien" con Julio Chávez y Cecilia Roth . Me gusta Beto Casella (no sus trajes) pero el insistir con Zulma Lobato va en desmedro del ciclo. Me encanta Chiche Gelblund y sus programas me provocan risa y asombro pero lo mismo el insistir con Zulma Lobato en fin ¿ no hay otra cosa señores?. Y miren que temas hay, actores y actrices hay, géneros,ideas, etc. ¿ será que hay un regodeo en lo morboso y feo?. Escándalos de vedetongas, botineras, novatos, embarazos mentirosos,etc. ¿ es todo cuanto nos pueden brindar los gerentes de programación o de contenido de los canales?. Como dijera la gran diva de los almuerzos , la señora Mirtha Legrand "Así NO ". A esta televisión bastardeada digerida venida a menos no la quiere nadie.

martes, 28 de julio de 2009

Merce Cunningham

Otro de los grandes bailarines y coreógrafos nos ha dejado.Se trata de Merce Cunningham. Nacido en Washington fue un innovador y junto con su compañero John Cage se convirtió en una dupla fudamental de creativos. Uno (Cage) en el terreno de la música y Cunningham en la danza. Había sido solista en la compañía de baile de Martha Graham pero fue más lejos y su estilo rompió con los cánones propios de la danza contemporánea o Modern dance. En sus coreografías se supo apoyar (y colaboró con ellos) en otros grandes creadores como Andy Warhol, Romeo Gigli, Robert Rauschenberg entre otros. Amante del azar apostó a la libertad , al individuo , a la danza en estado puro. Quería que la danza circulara por carriles propios en forma independiente de la música sin un texto narrativo por detrás.
Transcribo este perfil de Cunningham de la página web Ox Herding escrita por Barry Briggs que dice "...And Merce loved the impermanence of dance - when a dance was finished, there was nothing left.
In the 1970s I was friendly with several members of Merce's company. One of them told me that Merce never gave directions about facial expressions or hands. In fact, he was most concerned with the dancer arriving at the right spot at the right time. (He defined choreography as "how not to bump!") Merce created steps and overall movements, but each dancer was charged with bringing that material alive in their own body."

domingo, 26 de julio de 2009

Las redes sociales

Es claro que la comunicación se da en estos días con un vértigo increíble a través de las redes sociales ya sea Facebook- Xing-My Space- hi5- Twitter-Viadeo. Las nuevas formas de intercambio de información , los Media Social ¿ nos sirven? ¿nos servimos de ellas? ¿se sirven de nosotros?. Pienso que se nutren de nuestras necesidades de no quedarnos afuera del mundo. Se nutren de nuestro vacío y de nuestra sobreexposición. Un exhibicionismo exacerbado lleva a muchos a mostrar todo a no dejar nada pero nada librado a la imaginación del otro. Vivimos en una era de narcisismo acuciante . Como parte de este fenómeno o como se llame me interesa ver que pasa con el otro, me interesa como vía para conseguir amistades y trabajo o compartir opiniones y pensamientos. Son útiles. Es un fenómeno interesante. Te enriquece. Ayuda. En el futuro podremos evaluar mejor que quedó en el camino de esta forma de comunicarnos. Cuán importante fue el aporte y cuánto no. ¿ y la privacidad? ¿y el misterio?. ¿ los 234 amigos son amigos de veras ?. Who knows.

viernes, 24 de julio de 2009

El mundo real y el trabajo

El trabajo es escaso en tiempos de crisis global y nacional. Hay poco y somos muchos los que nos postulamos. Por eso también hay mucho de viveza en los pedidos veamos:

. Piden muy jóvenes para no pagarles nada debido a que "como te doy el trabajo para que tengas experiencia" como si se trabajara menos por eso de tener que adquirir experiencia. Entonces se supone que si es una persona mayor de 30 y tiene experiencia va a pedir bastante de sueldo. No es así va a pedir lo que se paga en estos días o lo que le alcanza para sostenerse.

. Los empleadores piden esto más esto más esto más esto y no están dispuestos a pagar todo eso que piden. Si pedís cincuenta mil cosas pagad vuestra exigencia.

. Se ningunea a la persona que está buscando trabajo desde el momento que no se le contesta cuando se le envía un CV a una consultora o a una empresa. Creo que la educación no se puede perder en ningún momento aunque tengas diez mil CV hay que contestar " revisaremos tu CV " " Muchas gracias " o lo que corresponda. En la mayoría de los casos los recursos humanos ni se toman el tiempo para eso. Es una falta total de respeto.

. El que es viejo porque es viejo, el que es jóven porque es jóven. El que no es agraciado porque no es agraciado. El que tiene un arito en la oreja porque tiene un arito en la oreja. Dejemos de hacerle perder el tiempo a la gente ¿ qué se busca cuaándo se busca un empleado ? ¿alguien competente o una cara bonita ?. ¿ alguien que pueda tomar el trabajo con seriedad y responsabilidad o que meramente cumpla con el horario ?. Tuve compañeros que tenían el pelo largo y eran puntuales y supereficientes. He tenido compañeros que no eran agraciados pero eran muy inteligentes y muy cumplidores con su tarea. He visto de todo en mi vida.De todo como en la vida real.

Quienes buscamos trabajo pedimos respeto tal cual lo pediría una empresa si busca un trabajador. Que no te tomen el pelo. Que sepan que no se puede especular con la necesidad de cada persona. Que para los que nos hemos criado con la cultura del trabajo es valioso y sabemos apreciarlo como tal. Pero bueno que tal un poco de feedback.

miércoles, 22 de julio de 2009

El intercambio, el luchador,la nanny,etc



Hace mucho tiempo que no hablo de cine. Eso está mal ya que mi perfil dice crítica de cine y la gente se dirá mucho de cine no habla. Este blog es un blog diverso no solo de cine sino de arte en general de política, de temas espirituales, opiniones personales,etc. Pero de cine también es por eso que hoy voy a comentar tres pelis que ví o que estoy viendo. Se trata de El intercambio-El Luchador-Diario de una niñera

La película "El intercambio" me pareció interesante y misteriosa. Es una buena película y cuenta con la dirección de Clint Eastwood. Lo cual ya dice mucho del producto que obtendremos. En general son buenas o muy buenas. La historia se basa en un hecho real lo que duele más. Y lo que reivindico de esta peli junto con Río Místico del mismo director es que aborde el tema de la infancia en peligro. Vivimos en un mundo con gente buena pero con gente perturbada a nuestro lado también y eso hay que tenerlo en cuenta si tenemos niños. Estar atentos es una manera de protegerlos de mentes mal intencionadas. Actuaciones sobrias de Angelina Jolie y de John Malkovich.

El film "El Luchador" me gustó especialmente la actuación de Mickey Rourke. Es un film triste. Es un film de Darren Aronofsky. Aronofsky es un gran gran director recomiendo ver este film y " Requiem por un sueño". "El Luchador " es de esas películas de seres derrotados, de perdedores, de corazones rotos pero un film para ver sin lugar a dudas. También actúa en la peli Marisa Tomei qué preciosa mujer creo que los años la han convertido en una mujer atractiva. Aparte de una gran actriz. Recuerdo su papel en el film Antes que el diablo sepa que estás muerto.

Estoy viendo "Diarios de una niñera" con Scarlett Johanssson por ahora una obra entretenida. Viene con la descripción de una fauna variopinta de la ciudad de Nueva York: millonarias dedicadas a almuerzos de trabajo y a la beneficencia, niños ricos y caprichosos, papás ultraocupados.Después les cuento más de esta peli.

domingo, 19 de julio de 2009

Issey Miyake

Issey Miyake es uno de los grandes diseñadores del mundo. Poseedor de una gran creatividad y originalidad en sus diseños. Con una mirada al futuro su ropa es para todo el mundo sin distinción de edad y sexo. Creaciones de vanguardia fruto de cruces de la tecnología y la naturaleza. Su ropa no sigue las tendencias de la moda es atemporal y arquitectónica. Trabajó para otro grande de la moda como el neoyorkino Geoffrey Beene y para el majestuoso Hubert de Givenchy entre otros. Nació en Hiroshima y su madre murió luego de que la bomba estallara en esa ciudad. Escribió hace un tiempo para el The New York Times acerca de eso, de esa experiencia sin lugar a dudas feroz de la cual no había querido hablar antes y dijo cosas como " Prefiero pensar en cosas que pueden ser creadas , no destruidas , y que traen alegría y belleza. Me orienté al campo del diseño de moda en parte porque es un formato creativo, moderno y optimista" y continúo haciendo votos por un mundo sin amenaza de guerras nucleares. En espera que el presidente de los Estados Unidos , Barack Obama pueda conseguir y cumplir con su compromiso de un mundo sin armas nucleares.

No solo un brillante diseñador sino un ser humano de excepción.

viernes, 17 de julio de 2009

L´amitié

La amistad la fraternidad l´amitié. ¿somos buenos amigos?. ¿ qué significa la palabra amistad ?. La amistad tiene que ver con el corazón y con una entrega profunda hacia el otro, hacia ese que consideramos amigo. Amigo es un hermano y es un hermano en serio ya que a nuestro amigo lo mueve la preocupación por nuestra persona o la alegría por nuestro bienestar.

Creo que mi mayor tesoro son mis amigos no los veo tanto como quisiera pero les soy incondicional no soy perfecta no soy la amiga que quisiera ser esa amiga mejor pero los amo a todos con todo mi corazón.

Hay mucha gente que se autotitula amigo no es tan simple tiene que ver con el tiempo con que el paso del tiempo no devore la belleza de los momentos compartidos y tiene que ver con la autenticidad que la da la alegría que nos produce verlos o saber de ellos. El sabor de un encuentro con risas o lágrimas -cuántos cafés y nocturnidades de por medio- un abrazo largo largo como mil vidas.

La amistad es abierta y cerrada. Es hermética y espontánea. Y es genuina y fuerte tal cual un diamante.

El lunes 20 es el día de nuestros amigos

FELIZ DIA DEL AMIGO PARA TODOS

Los quiero los respeto y los extraño.

martes, 14 de julio de 2009

Poesías de Guerra




La guerra es una palabra maldita. No debiera existir. Es negativa. Aniquila todo lo que encuentra y aunque vuelvas ileso de un conflicto simplemente tú nunca serás el mismo.

La poesía habla de las cosas de la vida y de la muerte , y de los seres que combaten, de los hermanos que luchan en vano por algo que cuando termina la guerra ni recuerdan.
Veamos que dicen los poetas de la guerra:

Giuseppe Ungaretti (poeta italiano) en Soldados

Se está como en otoño
sobre los árboles
las hojas

Rafael Alberti llama la atención y nos dice:

Guerra a la guerra por la guerra. Vente.Vuelve la espalda. El mar. Abre la boca.Contra una mina una sirena choca
Y un arcángel se hunde, indiferente.
Tiempo de fuego. Adiós. Urgentemente.Cierra los ojos. Es el monte. Toca.Saltan las cumbres salpicando roca
Y un arcángel se hunde, indiferente.
¿Dinamita a la luna también? Vamos.Muerte a la muerte por la muerte: guerra.En verdad, piensa el toro, el mundo es bello

Y este bello poema de Miguel Hernández, otro gran poeta español. Se llama Canción última

Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes pasiones y desgracias.
Regresará del llanto adonde fue llevada
con su desierta mesa
con su ruidosa cama.
Florecerán los besos sobre las almohadas.
Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.
El odio se amortigua detrás de la ventana.
Será la garra suave.
Dejadme la esperanza
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

A mí también dejadme la esperanza y la posibilidad de un mundo mejor.

sábado, 11 de julio de 2009

Anna Ternheim, una voz de Suecia




Anna Ternheim es una voz que proviene de Suecia. Una bella y encantadora voz que seduce a veces pienso que es una hada no una persona.


Tiene muchos temas buenísimos pero yo prefiero Lovers dream, To be gone, I´ll follow tonight, A french love, etc


Sus albums: Separation Road, Halfway to fivepoints, Somebody outside entre otros.
Altamente recomendable tiene un futuro más que prometedor.

miércoles, 8 de julio de 2009

Flaneur




Flaneur es quien va caminando sin rumbo fijo por la ciudad . "Deambular" es algo precioso perderse entre callejuelas que uno no sabe adonde nos llevarán. A los flaneurs nos pierde la curiosidad el dejarse ir. Perder el tiempo en nada dejarse llevar por la inutilidad de una belleza que nos imaginamos encontraremos a la vuelta de una esquina. De eso hablaban Baudelaire, Walter Benjamin de un puro hedonismo que quizás tenga que ver más con una mirada distinta sobre las cosas y las gentes. La improductividad el sonambulismo que nos guía hacia un destino incierto no comercial sin lucro.

La gracia de "callejear" es no saber.Querer descubrir algo que para nosotros será todo un descubrimiento, una caricia al alma.

martes, 7 de julio de 2009

Om Shanti

"There is one more element to the three-fold chanting of "shanti," and that is the silence that follows each repetition. If chanted properly, this silence is the emphasis: shanti... shanti.... shanti.... " según la página sobre shanti en www.amritapuri.org

Shanti es un mantra. Es una oración que nos eleva, que nos da paz. Shanti es paz justamente. Se repite tres veces y se usa para aquietar el cuerpo, la palabra y la mente.

Las enseñanzas hindúes suelen terminar con las palabras Om Shanti shanti shanti como una invocación de la paz, y el mantra también se utiliza para concluir algunas ceremonias de devoción budista nos dice la página web http://www.wildmind.org

Un pedido de paz para todo el mundo y para vos que estás sufriendo o estás confundido o inquieto y no sabés como encontrar la salida. Ayuda a aquietar la mente sana y nos eleva. Shanti es un término sánscrito y hay quienes les ponen este nombre a sus hijos.

Om shanti shanti shanti

viernes, 3 de julio de 2009

Farrah in memoriam



Fue uno de los íconos de belleza de los 70´. Quien no recuerda de ella su gran sonrisa y su pelo sauvage. Preciosa todas nos queríamos parecer a ella. ¿quién no ?. Encarnaba el prototipo de la mujer americana. Dorada saludable enérgica. Una especie de chica de poster. Aunque demostró en films como "The burning bed" , " Pequeños sacrificios" que era algo más que un bonito angel de Charlie.Murió hace poco.Estaba enferma de cáncer de colon. Me costó escribir este post ya que la quería y respetaba.
Belle je ne t'oublierais jamais!

jueves, 2 de julio de 2009





La poesía es pura belleza. No da tregua. Hay poetas que tienen todas las palabras. Ver sino este fragmento bellísimo:


"No me des tregua, no me perdones nunca. Hostígame en la sangre, que cada cosa cruel sea tú que vuelves..." Es Julio Cortázar quien escribe. El poema se llama "Encargo"

Maravilla de maravillas. Poesía eres tú. A quien hablo. Por quien respiro. Mi amigo. Mi cómplice. Mi lector. Mi hermano.

La poesía existe porque estás tú sino nada tendría sentido.
Acompaño con esta bonita fotografía de la gente de Flickr.

miércoles, 1 de julio de 2009

Pina Bausch


La danza es uno de mis amores. La danza contemporánea me deslumbra siempre. Hay grandes nombres y Pina Bausch fue una de las grandes innovadoras de este tipo de danzas. Se ubicaba su estilo en lo que se llama el expresionismo alemán. Murió este martes víctima de cáncer.


Nacida en Alemania , en Solingen. Maravillosa Pina. Talentosa y adorable como pocas. Directora del Tanztheater de Wuppertal a partir de 1973 creó maravillosas composiciones para este ballet. Se había iniciado como coreógrafa para el New American Ballet del Metropolitan de New York en 1962.


Su estilo mezcla sonido, danza y textos. Proviene de la danza de expresión. Sus obras más conocidas: Cafe Muller, Danzón, Los siete pecados capitales (música de Kurt Weil y textos de Bertolt Brecht), Komm, tanz mit mir, Ifigenia en Táuride, Nefes, Viktor, etc.

Lo que la movilizaba y lo que movía a sus bailarines en su danza teatro eran los sentimientos " ...la formulación del nosotros", plasmar los sentimientos ese es su mayor logro y su mayor aporte a la danza contemporánea.

Kirchner y la derrota

La gente decidió. Tomó posturas varias en su voto pero castigó sin dudas la soberbia y el atropello. Kirchner fue el gran derrotado. Todavía tengo en mi mente la cara de furia y de estupor del ex presidente en la conferencia de prensa de la madrugada del lunes pasado. Esa cara decía todo. Pero es bueno. Es sano es vital que la gente se exprese con bronca con gnas de cambiar las cosas. No se si va a ser para tanto. Veremos. Soy moderada en esto de esperar demasiado de los políticos elegidos. Pero como amo la política deseo fervientemente un cambio. Deseo con todo mi corazón que el cambio nos favorezca a los ciudadanos. Que nos escuchen, que hagan, que contribuyan, que se jueguen por la Patria. Amen.

La gripe A y la paranoia

Estamos en medio de una pandemia es cierto. Hay que cuidarse es cierto. Tomar precauciones de acuerdo. Ahora convertir a la gripe A en una espada de Damocles ya me parece una locura. La conversación en estos días es la gripe A , la gripe A y la gripe A. Please ninguna paranoia nos va a salvar de lo inevitable porque para eso deberíamos aislarnos en una caja de cristal y no volver a tener contacto con nadie hasta que se pueda controlar este virus. Vivir así es como estar casi muerto no se puede vivir así. Me lavaré las manos con alcohol me cuidaré de no estar entre multitudes pero... para mí la vida sigue. Yo necesito respirar no me gustan los barbijos. Ni mentales ni materiales.