domingo, 31 de mayo de 2009

Otra visión de la crisis




Toda crisis representa un quiebre de algo o la oportunidad para reflexionar sobre lo que se hizo mal. ¿ es un agujero negro o una puerta abierta a otras experiencias?. Who knows ?.

Extraje de la página OM VIVERE estos pensamientos de Albert Einstein sobre la crisis que me parecieron muy pero muy interesantes. Tú lector amigo me dirás que te parece a ti la crisis.


"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ’superado’.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y
soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es
caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”


Extraido de la página web http://www.omvivere.com.ar/

sábado, 30 de mayo de 2009

40 años del Cordobazo




Los fenómenos sociales son atrayentes para estudiar y sería interesante que los políticos pudieran tomar lecciones del significado de las revoluciones o de los estallidos sociales para no volver a equivocarse ,para sondear el descontento de la gente más que si subieron en las encuestas o no. Se ha cumplido con los 40 años del Cordobazo que tuvo un gran significado para nuestro país no solo como un fenómeno político social sino sindical y estudiantil y como el anticipo de otras décadas que iban a venir aún más complicada en el terreno político-social-sindical y estudiantil. Y obvio como todo lo que el hombre hace a nivel cultural se sentiría el cimbronazo de este famoso Cordobazo también en la cultura.

El 29 de mayo de 1969 estábamos en otra dictadura, la de la Presidencia de Onganía y

el Cordobazo fue parte de un proceso que abarcó a franjas del movimiento de masas a nivel mundial. El mayo francés del 68, la Primavera de Praga en el mismo año, el ascenso del movimiento negro en Estados Unidos a mediados de los 60 procesos que cuestionaban en las calles la dominación capitalista y el autoritarismo. Leyes antipopulares*, descontento, un poderoso gremio sindical en Córdoba que es donde se concentraba la mayor cantidad de fábricas de automoviles en fin muchos factores que confluyeron para hacer de esta semi-insurrección un golpe fuerte para la dictadura de la época. El pueblo cordobés se adhirió a los manifestantes y pueblo , estudiantes, sindicalistas y trabajadores coparon las calles de la ciudad de Córdoba casi todo un día hasta que llegó el ejército para reprimir este levantamiento popular. Fue un proceso organizado desde la intelectualidad y desde las bases sindicales pero contó con el apoyo del pueblo en especial de las clases medias.


En mi opinión el Cordobazo (me enorgullece el hecho porque soy de Córdoba) fue un aire fresco ahí donde todo olía a podrido. Había mucha adrenalina, mucha efervescencia en esos días ya sea por la cantidad de jóvenes involucrados ya sea por que los líderes sindicales no estaban comprados ni poseían grandes mansiones o hoteles como en estos tiempos y se ocupaban de defender al obrero, al trabajador que es lo a lo que debería dedicarse un sindicato y ante la cantidad de hechos que claramente envilecerían la condición del trabajador se produjo este levantamiento que creo que es algo único y que no sucederá por lo menos por el momento. Ahora hay demasiada gente comprada, asustada, atontada, adormecida por que le conviene en fin creo que hoy en día sería casi imposible hacer algo así. Pero bueno viene bien recordar este signo de los tiempos memorable a mi entender.




* "El gobierno militar lanzó una serie de medidas antiobreras y autoritarias. Paralizó la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Impuso el arbitraje obligatorio en los conflictos laborales y la ley de represión de los conflictos sindicales. Intervino sindicatos y suspendió personerías gremiales. Estableció la Ley de congelamiento de salarios. Modificó la Ley de indemnizaciones por despidos y aumentó la edad para jubilarse. Dictó la llamada Ley de represión del Comunismo y bajo la acción de la funesta DIPA (Dirección de Investigación de Políticas Antidemocráticas) persiguió y encarceló a los militantes populares. Onganía clausuró el Parlamento, disolvió los partidos políticos e intervino las universidades, que fueron consideradas “centros de subversión y comunismo” por la propaganda oficial. Estudiantes y profesores fueron desalojados a palos por la policía, en lo que se conoció como “la noche de los bastones largos”.
Con A. Krieger Vassena como ministro de Economía, y de muy buena "reputación” en los medios financieros internacionales, el gobierno desarrolló una política que comprimió salarios y precios, y abrió las puertas a los monopolios internacionales. " Texto extraido de la página web http://www.socialismo-o-barbarie.org/

viernes, 29 de mayo de 2009

Cannes 2009, and the winner...

El ganador del Festival de Cannes 2009 ha sido esta vez Michael Haneke con su film Das Weisse Band (del cual hemos hablado en el primer post sobre Cannes) mientras que el director francés Jacques Audiard, el director de la peli "Lee mis labios", obtuvo el Gran premio del jurado, una especie de segundo premio por su film Un prophete.
Un Prophete es una película que toca el tema de un joven magrebí que va escalando en el mundo del crimen. Su situación en la cárcel, el mundo carcelario como retrato de la sociedad.
El premio al Mejor Actor fue para el actor austríaco Christopher Waltz quien trabajó en el film de Quentin Tarantino Inglourious Bastards. Premio Mejor actriz para Charlotte Gainsbourg por su papel en la película Anticristo.
Alain Resnais célebre director francés se alzó con el Premio Excepcional del Jurado por su trayectoria y por su film Les herbes folles.
La Cámara de Oro, a la mejor ópera prima, ha recaído en manos de Warwick Thornton, por Samson and Delilah.

Una de las pelis que por participar del off y no del circuito oficial no obtuvo premios pero sí elogios fue la rumana Police, adjetive cuya dirección es de Corneliu Pomberiou.

A grandes rasgos estos son los ganadores del festival que ha dejado contrariados a los críticos que pensaban un mejor resultado para Vincere el film de Marco Bellochio por ej. Muchos dicen no comprender porque se ha premiado a películas como la filipina Kinatay o Spring Fever de Lou Ye. Siempre en la entrega de premios hay contradictorias opiniones sobre los mismos esto no es nuevo. Pero habrá que ver alguno de estos films para emitir nuestras propias opiniones. Y coincidir o no. Así que ha disponernos a darnos un atracón de films que eso siempre viene bien.

martes, 26 de mayo de 2009

Poesía de William Faulkner

William Faulkner, escritor norteamericano se hizo famoso por sus novelas pero hoy quise dar a conocer una de sus poesías que me gustó y se llama Si hay dolor.

Si hay dolor

Si hay dolor que sea sólo lluvia,
y ésta solo dolor de plata por el dolor en sí,
si estos verdes bosques sueñan aquí para despertar
en mi corazón, si yo amaneciera otra vez.

Pero dormiré, pues ¿ dónde hay muerte?
mientras en estas azules y soñolientas colinas de lo alto
tenga yo como el árbol mi raíz ? Aunque esté muerto,
esta tierra que se agarra a mí me encontrará el aliento.

lunes, 25 de mayo de 2009

Film Conversaciones con mi jardinero




Ví la película Conversaciones con mi jardinero. Con el gran gran actor Daniel Auteuil en el papel de un pintor y Jean Pierre Darroussin en el del jardinero. Me pareció exquisita. Los diálogos son ricos y reflejan dos modos de vida distintos, dos filosofías opuestas pero que a lo largo del conocimiento o reconocimiento ( ya que habían sido compañeros de colegio cuando niños) cada personaje principal saca de la conversación con el otro una mirada distinta a sus relaciones, una perspectiva de la vida diferente a la que tenía hasta entonces. Se enriquece en definitiva. Y es muy interesante en este conocerse step to step como a veces es tan fácil que dos clases sociales se junten y se admiren mutuamente , convivan , se hagan amigos. Entretiene, emociona. Los franceses son magníficos para la dialéctica. Soy fan de este cine pensado para aquellos que le escapamos al cine digerido o los tanques de Hollywood. Algo puede resultar pero en general son fims predecibles eso es lo peor que uno puede ver. Ya que las verdaderas obras de arte siempre tienen un borde no terminado, misterio, etc.

Uno pensaría que debería ser aburrida una película que transcurre bastante en el entorno del jardín pero no es una maravilla. Simple, delicada, necesaria. La dirección es de Jean Becker, director de Verano asesino o La Fortuna de vivir. La historia se tomó del libro del pintor francés Henri Cueco.

domingo, 24 de mayo de 2009

Sajjad Ali

Pakistán es un país poco conocido en general. Es un Estado de religión islámica y muy nuevo ya que fue creado en 1947. Lo que se lee en los periódicos es que este país vive en un clima de violencia y que hay grandes diferencias económicas entre los que más tienen y los que no. También fue portada de diarios por el asesinato de la ex Primer Ministro Benazir Bhutto.
En un afán de dar a conocer a músicos buenos y que no tienen tanta trascendencia fuera de su país esta vez elegí a Sajjad Ali quien nació en Pakistán en 1966. No me acuerdo como llegué a conocer su música pero me gustó su voz y las melodías. Es música pop delicada y dulce.
Albums : Teri Yaad The Collection
Aik Aur Love Story
Cinderella

Hay otros más para conocer a este músico interesante. Es uno de los cantantes más importantes de su país. Una de sus canciones es muy bonita y se llama Koi Nahee.

sábado, 23 de mayo de 2009

Volver


Cuando uno vuelve a un lugar en el que vivió. ¿vuelve del todo ?. O ¿volvemos en partes ?. Y es que tal vez algo vamos dejando por el camino: pedazos de piel, de alma. Uno no es todo el tiempo hermoso y feliz. O tal vez lo es y ni se dio cuenta. No se dio cuenta del sol que la cubrió, ni de las hojas rojizas del otoño que se fue, ni de las veces que hizo el mismo recorrido, ni si lloró o si rió fuerte tan fuerte como pudo. Uno no "es" todo el tiempo. Y en cada mudanza hay algo que se cae y se quiebra. Algo que se astilla en el recuerdo y que uno se niega a ver por piedad por autocompasión, por preservarse o vaya a saber porque.

Volver a un lugar en el que vivimos es retomar recomenzar asediar la ciudad de nuevo con sus olores y su música. Y lo mejor que se puede hacer con el pasado es regresar a el con alegría un momento y luego dejarlo atrás muy atrás. Cerrar capítulos es duro pero uno sabe que debe hacerlo y ser fuerte. Me he pasado la vida yendo y viniendo por viajes de mi familia o por propia elección ya de más grande. Creo que enriquece el viaje aunque cueste te enriquece. Ser adulta también es ser capaz de pegar de vuelta. Ahora casi con mis valijas hechas me siento sobre ellas y espero con esperanzas las próximas puertas que abriré.

viernes, 22 de mayo de 2009

Festival de Cannes 2009 Segunda Parte

La competición de cine de Cannes 2009 se abrió con ‘Fiebre de primavera’, del director chino Lou Ye. Esta película cuenta la historia de un romance entre dos hombres y una mujer. El tema del trío, aún tabú en China, fue un obstáculo para obtener financiación para realizar esta película. Algunos críticos consideraron interesante el tema a otros ni siquiera les gustó.

Agora de Alejandro Amenabar cuyo tema es la figura de Hipatia , astrónoma en la Alejandría del siglo IV. Su film ha cosechado elogios y no es extraño ya que Amenabar nos ha conquistado con películas superlativas como Tesis y Los Otros.

Lars von Trier y su film Anticristo fueron literalmente abucheados por el público y la prensa.
No gustó para nada su regodeo en lo sádico, exhibicionismo, falta de consistencia en lo narrativo, etc.

Francis Ford Coppola presentó " Tetro" fuera de concurso. Película en blanco y negro sobre una historia de familia y la rivalidad entre sus componentes. ¿autobiográfica ?. Así parece. Se ha valorado la actuación del americano Vincent Gallo quien con la actriz española Maribel Verdú conforman el núcleo central de actores del film.

Continúo en otros posts. Estoy cansadita me voy a comer y a dormir. Until tomorrow. Sweet dreams.

jueves, 21 de mayo de 2009

Festival de Cannes 2009 Primera parte

Ha comenzado el Festival de cine de Cannes 2009. Títulos hay unos cuantos pero esta vez voy a nombrar un par de aquellos que han causado sensación ya sea por lo polémicas ya sea por la nobleza del material exhibido o por lo malo del mismo:

Michael Haneke con Das Weisse Band (El moño blanco) Film realizado en blanco y negro y ambientado en 1913 antes de la Primera Guerra Mundial. Los personajes principales son unos niños que llevan a la idealización absoluta los valores morales de sus padres. Crítica feroz al absolutismo de las ideas, a la falta de libertad y a la perversión generada en patrones estrictos de comportamiento origen de todo autoritarismo.

Park Chan-Wook con su film"Thirst" Decepcionó a la crítica con una historia de vampiros que queda a medias entre el humor y el terror. Lástima porque este virtuoso director coreano nos ha dado lecciones de cine como Old Boy o Sympathy for Lady Vengeance.

Bright star de Jane Campion: La directora australiana conocida o recordada por la bonita peli "La lección de piano" ahora con el romance del poeta John Keats con Fanny Brown. La historia se centra en la figura de Fanny Brown.

Continuo en otros posts más info del festival.

lunes, 18 de mayo de 2009

Janis Joplin




Cuando la escuchas cantar sientes todo el dolor y la potencia del dolor en esa voz áspera y única. Creo que es la mujer con más fuerza para cantar que haya escuchado. Janis Joplin es mi cantante preferida. Su vida era una locura total. El sentirse poco agraciada y mucho me temo poco querida la llevó a buscar consuelo en el alcohol y las drogas.


La música es Janis Joplin y escucharla cantar Summertime, Ball and chain, Cry Baby Cry, Me and Bobby Mc Gee es algo grandioso.
Diosa de la música es inolvidable. Se la extraña.

domingo, 17 de mayo de 2009

Poesías de Jorge Money



Jorge Money era periodista del diario La Opinión en los años 70 y poeta y economista.

Esta poesía me estremece porque el sabía que la vida de el y de su compañera estaban en peligro , ya que vivir en esos tiempos teniendo ciertas ideas de avanzada era muy pero muy peligroso. Manés su compañera embarazada es la destinataria de este poema que tiene forma de panza embarazada. El, Jorge Money fue secuestrado ,torturado y asesinado en esos terribles años. Mi recuerdo para este ante todo ser humano y poeta.


Poema sin título


Atiende:

si mi hijo

si nuestro hijo

fuera naciera sol o luna homosexual poeta

o guerrillero ah si creciera

guerrillero o usurero al tanto %

o asesino oficinista vendedor de

peines en el subte o suicida flor

o cardo violador de tumbas o impasible

espectador del mundo comprensible padre de

familia actor de cine Rita Hayworth Tyrone Power

sacerdote verdugo militar terrorista puta carcelero

en la exacta mitad de tu ombligo te explico Manés que

si nuestro hijo recoge la bandera que dejamos o por

el contrario un ejemplo la olvida la traiciona la veja

la vende a razonable precio entendeme

allá de donde fuimos o por menos o por

error o por justicia o por lo que sea si

los muertos somos nosotros vos o yo o los

dos y él quien nos fusila de todos

modos Manés habremos ganado

la libertad es lo único que

debemos legarles a los demás

compañera amiga mía

no tiene

mayor

relevancia.


[Del libro: PALABRA VIVA editado por la S.E.A]


Al poema lo leí en el blog http://www.cuervosobretutrigo.blogspot.com/

viernes, 15 de mayo de 2009

Película Los lunes al sol



El film Los lunes al sol es una película española que en su momento dio que hablar ya que es inteligente pero demoledora. Su director es Fernando León de Aranoa. Y viene justo a cuento en estos tiempos de trabajo en crisis, de quiebras, de protestas por el cierre de esta u otra industria. Dije que es demoledora porque lo que muestra son un par de hombres maduritos que se quedan sin trabajo luego del cierre de un astillero y ese enfoque desde lo emocional te destruye porque quien más quien menos sabemos lo que es perder la fuente de trabajo y quedar a expensas de un sistema que poco se calienta por el trabajador o sea el más débil en cuestión. Que el subsidio o el paro apenas alcanza a remedar como parche tu vida , que no se puede vivir del paro o del subsidio toda la vida porque no es digno porque el trabajo es uno de los motores de nuestra existencia y que es bueno que podamos ganarnos el pan de cada día. En fin la angustia que te corroe porque no sabes como vas a pagar las cuentas, que no sabes si vas a comer, que que te deja tu mujer, que si estás sin trabajo estás fuera de la sociedad. Que eres un outsider no porque elijas serlo sino porque te lo imponen las circunstancias, Dios o vaya a saber que o quien.

De vuelta a la peli digo que me parece un tanto depresiva ya que la voluntad debe sobresalir antes que verte en caída que no puedes rendirte porque se te va la vida en la rendición. Eso de

" los lunes al sol" no es bueno para nadie excepto para vacaciones.

Es una película del año 2002 y tiene buenos papeles entre estos hombres sin trabajo. Javier Bardem que sorprende y convence y es quizás uno de los que más garra le pone al tema de salir adelante a pesar de todo y de defender la dignidad del trabajador a toda costa. Luis Tosar no se le queda atrás con un personaje difícil ,que le cuesta digerir el tema del desempleo y que se siente todo el tiempo como un extraño para la sociedad.

Para pensar y con buena fotografía ( a cargo de Alfredo Mayo) es de esas pelis que no te dejan indiferente.

martes, 12 de mayo de 2009

Thomas Merton




Thomas Merton, monje de la orden trapense, poeta y pensador extraodinario ha escrito libros que te llevan a pensar todo el tiempo y a cambiar aquellas cosas que uno no está haciendo bien. Tal así es la influencia de este monje que fundamentalmente se consideraba un hombre. Del libro "Los hombres no son islas" extraigo:


¿ Hay por ventura alguna indicación más evidente de mi calidad de criatura que la insuficiencia de mi voluntad ?.


Todo pecado tiene su raíz en una falta de amor. Todo pecado es un retiro del amor de Dios , para amar otra cosa.


No es posible conocer la verdad si uno no se acomoda a ella.


El egoísmo de una era dedicada únicamente al culto del placer ha contaminado a toda la raza humana con un error que vuelve a todos nuestros actos más o menos mentiras contra Dios. Una era como la nuestra no puede ser sincera.


Si no tenemos silencios , no oiremos a Dios en nuestra música. Si no tenemos descansos, Dios no bendecirá nuestro trabajo. Si estrujamos nuestra vida, deformándoa hasta llenar de actos y de experiencias todo rincón de ella, Dios se retirará silenciosamente de nuestro corazón y nos dejará vacíos.

.........................................................................................................................................................................

Estas bellas palabras se multiplican en el libro que acabo de mencionar Los Hombres no son islas y también en sus otros libros La montaña de siete círculos (autobiografía), La vida silenciosa, Semillas de contemplación , Las lágrimas de los leones ciegos (poesías), etc.


Leer a Thomas Merton nos modifica nos ennoblece y nos proporciona luz y paz al terminar la lectura de sus páginas y esto ocurre a mi modesto entender cuando el que lo escribió es una persona que ha alcanzado muchos niveles espirituales. Un maestro.

lunes, 11 de mayo de 2009

Aquí y en Bombay

La vida es puro misterio. Lanzallamas y océano. Criaturas abandonadas en las puertas de las estaciones de los trenes. Aquí y en Bombay. La dulzura como raza se nos agotó. El dolor de ser en medio de tanta crisis y tanta mentira hace que nuestros niños y nuestros ancianos se suiciden. Y nosotros anestesiados sin saber el rumbo. Sin obtener la deseada paz. Acribillados stresados agobiados pero tu amor me salvaría sin embargo. Y me dejas derrumbada en cada esquina como una hembra fatal y efímera. Si no vuelvo sabedlo es que me he quebrao de lado a lado. Si no me compongo es porque la codicia de este mundo me ha enfermao. Si acudo a ti con estas palabras es para que despiertes y veas.

Joan Armatrading

Joan Armatrading es una cantante que escuché hace un largo tiempo y su tema me gustó tanto que continué buscando más material y me topé con una discografía extensa e interesante.
Es una cantante nacida en el Caribe pero que vive en UK.
He aquí su discografía:

1972 - Whatever’s for Us 1974 - Back to the Night 1976 - Joan Armatrading 1977 - Show Some Emotion 1978 - To the Limit 1980 - Me, Myself, I 1982 - Walk Under Ladders 1983 - The Key 1985 - Secret Secrets 1986 - Sleight of Hand 1988 - The Shouting Stage 1990 - Hearts and Flowers 1992 - Square the Circle 1995 - What’s Inside 1998 - Lullabies With A Difference 1999 - ‘The Messenger’ A tribute song for Nelson Mandela 2003 - Lovers Speak 2005 - Live: All The Way From America (DVD)2007 - Into the Blues

El tema que escuché en aquella oportunidad fue The weakness in me y ahí descubrí todo el talento de Joan quien tiene una voz grave y una manera peculiar de cantar. Si te gusta Tracy Chapman te va a gustar.

Blues-jazz-rock. Música linda de veras.

domingo, 10 de mayo de 2009

Poesías



el final de esta historia

la frutilla del postre que no comenzamos

historias viejas

y en el perfume del ayer cartas

que nunca leiste o que no entendiste


las mariposas de mi infancia se han quedado

enredadas en un bello recuerdo que no atraparé

No estamos allí

y la madurez nos llega de a puntillas

sin las tormentas de verano

sin tus manos y tus palabras


Lejos es una expresión

el pasado convive con lo imposible

siempre estás volviendo

y nunca llegas

Siento cerrar las puertas

para volver a encontrar un nido tibio

un hogar

algo certero

que tenga una dirección y un nombre.

Gran Torino




Me encantó la última película de Clint Eastwood " Gran Torino". Me parece que es una pena que no le hayan dado el Oscar a esta película porque se lo merecía. La película es una visión bastante lograda de los Estados Unidos de hoy: la convivencia difícil de los inmigrantes, la intolerancia hacia estos de los viejos americanos, el uso de las armas a toda hora, la violencia, la pérdida de la fe en la religión, la pérdida de los viejos valores, la incomunicación, etc. Espectacular Eastwood no solo como director sino como actor. Hace el papel de un viejo gruñón que discrimina a toda hora a cualquier inmigrante que se le cruce por el camino. El film es un viaje de la intolerancia y la violencia a la madurez y a la aceptación del otro como vecino, como amigo. Brillante no esperaba otra cosa de quien hizo una de las películas más demoledoras que me acuerdo que es Río Místico o también la no menos terrible Million Dollar Baby.

viernes, 8 de mayo de 2009

Lo mejor del Bafici 2009

Como prometí en anterior post estas serían las películas interesantes del BAFICI 2009 para ver , para conseguir, para comprar, etc.

Everyone else de Maren Ade. Película alemana sobre las relaciones de pareja que tienen a mal traer a un arquitecto y a una agente de prensa mientras están de vacaciones en Cerdeña .Con buenas actuaciones de Lars Eidinger y Birgit Minichmayr.

Waltz with Bashir. Película israelí . Su director es Ari Folman y es excelente cine de animación. Una reflexión sobre la guerra y una crítica sobre la invasión de Israel al Líbano en 1982.

The day after de Suk-Gyung Lee (Corea del Sur) Retrato intimista de las mujeres en Corea y de las generaciones más jovenes donde se extrae un panorama desolador en el que la incomunicación y la soledad juegan una apuesta fuerte.

Tony Manero del director chileno Pablo Larrain. Teniendo como contexto la dictadura de Pinochet se narra la historia de un personaje obsesionado con su imitación de Tony Manero (el personaje del film Fiebre del sábado a la noche).

La Nana. Otra película chilena que tiene sus costados buenos. La dirección es de Sebastián Silva. Un análisis de la burguesía del país, a través de la mirada de una familia, por la mucama que ha visto crecer a generaciones.

Nunca es tarde para amar/Clouds 9. Película alemana de Andrea Dresden. Film multipremiado sobre el amor entre gente adulta muy adulta. Triangulos amorosos, infidelidad, los grandes amores...

Y aquí no se agota el tema cito los nombres y directores de otras películas que los críticos han resaltado de este último Festival Bafici:

Aquel querido mes de agosto de Miguel Gomes (Portugal)
Los herederos de Eugenio Polgovsky (México)
Rachel de Simone Bitton (Marruecos)
Un conte de Noel de Arnaud Desplechin(Francia)
Teza de Haile Gerima (Etiopía-Alemania-Francia)
L´intrus de Claire Denis (Francia) también de esta directora el film 35 rhums.
Les amours d´Astrée et de Céladon de Eric Rohmer (Francia)
Les plagues d´Agnes de Agnes Varda (Francia)
Excursiones de Ezequiel Acuña (Argentina)
The Karamazovs de Petr Zelenka

Hay muchísimas más pero acá tienen un buen par para elegir.

jueves, 7 de mayo de 2009

El perdón

A lo largo de mi vida hay gente que me ha hecho mal. Muy mal. Gente envidiosa malsana hipócrita mala amiga, murmuradora , mentirosa, etc, etc. Siempre me he preguntado por qué a mí que no me meto con nadie porque yo soy de las que interesan los demás para ayudarlos pero no para husmear en sus vidas. Entonces que la gente te haga cosas, piense mal de vos, hable de vos, etc. me pone mal me decpciona del género humano. Trato de perdonar pero como soy medio tana y medio española me sale lo peor de mí. Después reflexiono pero en el momento les patearía la cabeza. Como verán me queda un largo largo camino para aprender las lecciones del catolicismo y el budismo. Entonces luego que pienso en lo que pasó pienso en que son pobre gente que para hacer cosas tan malas tienen que sentirse muy disminuidos muy inseguros que tienen miedo que no se ven atractivos ni triunfadores, etc. Y entonces pienso en perdonar aunque me cueste. Perdonar porque ya con ese odio esa envidia esa charlatanería, esa ira no tienen nada es más sufren mucho más que lo que me hacen sufrir a mí porque a pesar de mis grandes defectos puedo verlos y tratar de cambiar puedo perdonar y amar a pesar que me cueste y porque fui y soy amada porque llevo a Dios en mi interior y amo con todas las fuerzas a mi prójimo aunque hoy me hayan hecho sufrir demasiado.

miércoles, 6 de mayo de 2009

La banalidad

Son tiempos de liviandad. Ahora toda estrellita , toda actriz/cantante se suma a las huestes del poder para decir seré diputada. Los cargos vienen y van se renuncia a las tareas o a los cargos que se vienen desempeñando (con lo cual a uno no le queda claro si eran útiles o no en él) y se postulan para otros. En ese vértigo en esa voracidad uno se siente estafado mareado o asqueado de tanto reparto en vano. La banalidad la berlusconiana política nos revela unas próximas elecciones legislativas decepcionantes. Averguenza tanto descaro tanto caretaje al divino botón. Gastos impresionantes que salen de un pueblo cada vez más exigido y menos considerado a las horas de las repartijas. La indecencia ya es un sello clásico en esto de pretender hacer política. Porque política es otra cosa señores.

Letras y más letras de canciones


Las letras de canciones suelen ser bastante standard muchas pero hay algunas que sobresalen y alcanzan una estatura poética. O se vuelven un clásico. Hoy elegí las letras del magnífico Charly García: Adela en el carrousel y Viernes 3 Am. Dos perlas amigos creanme y los que no las hayan escuchado please escuchenlas.


Adela en el carrousel


Adela en el carrousel

y los espejos son sonrisas

la sortija un aparato de amor.

Adela en el carrousel

los caballos de madera que la mecen y le mojan la piel.

Ten piedad, no seas así no le des patadas a los locos.

Ten piedad no seas así,voy desvaneciendo sin tu amor.

El sol empieza a salir y en los jardines de tu mente

hay estatuas que ella debe pulir.

La luna empieza llorar y cuando todo es tan plateado hay colores que no pueden entrar.

Ten piedad, no seas así no le des patadas a los locos.

Ten piedad no seas así,voy desvaneciendo sin tu amor.

Ya a través de la sortija ella lo convirtió en un caballo que gira y gira a su alrededor.

Tanto girar, girar es un efecto.

Tanto esperar, esperando que se haga realidadel se pasa girando sin parar.Nada es perfecto.

Adela en el más allá es una estrella clandestina que ilumina los despojos de amor.

El sólo quiere mirar la calesita de los sueños que se fueron

y ya no volverán.

Ten piedad, no seas así

no le des patadas a los locos.

Ten piedad no seas así,voy desvaneciendo sin tu amor.


viernes 3 am


La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas.

Esquivas a tu corazón y destrozas tu cabeza,

y en tu voz, sólo un pálido adiós y el reloj en tu puño marcó las tres.

El sueño de un sol y de un mar y una vida peligrosa

cambiando lo amargo por miel y la gris ciudad por rosas

te hace bien, tanto como hace mal te hace odiar, tanto como querer y más.

Cambiaste de tiempo y de amor y de música y de ideas

Cambiaste de sexo y de Dios de color y de fronteras pero en sí, nada más cambiarás

y un sensual abandono vendrá y el fin.

Y llevas el caño a tu sien apretando bien las muelas

y cierras los ojos y ves todo el mar en primavera

bang, bang, bang hojas muertas que caen,

siempre igual, los que no pueden más se van.

Otoño poético


Mayo, otoño otra vez. En mi corazón se dan las estaciones como en la vida. Ni fu ni fa. El otoño es apenas lindo es apenas frío es apenas cálido. Tiene su encanto: su decadencia su ocre futilidad. El otoño se desmaya en las calles con sus vestimentas amarronadas, se despabila en un viento leve que arremolina el alma y yo no cuanto de mí se lleva en sus espaldas. ¿ qué queda del alto verano ? ¿ en que quedó tu bronceado fashion ?. ¿ y la alegría a toda hora y las vestimentas muy livianas y las noches bellas y azules.

Blogs amigos

En esto de ser blogger hay que ser justa y difundir blogs de gente amiga o de gente que uno no conoce pero que lee habitualmente el blog y le gusta.

El Dr.Norberto Emmerich tiene un blog (nuevito) para gente que le interesa el mundo de la política y las relaciones internacionales. Este blog se llama http://www.ojos-del-mundo.blogspot.com.
Emmerich es especialista en temas de narcotráfico.

Martha Navarro García escribe en su blog sobre poesía, derechos humanos y de los animales, etc. Muy interesante su blog. Su url es http://www.entrenomadas.wordpress.com

Hay otro blog que trata sobre pueblos abandonados de España y que lleva adelante con cariño Maximiliano. Interesados ver http://www.pueblosabandonados.es

Ya seguiré contándoles sobre otros blogs interesantes.

martes, 5 de mayo de 2009

Papá

Mi papá se llamaba Omar. Era antes que nada un trabajador. Creo que le había quedado la costumbre cuando iba con mi bisabuelo al campo de levantarse al alba. Amaba el campo con fuerza quizás por esos años que pasó en él. Desde que me acuerdo siempre estaba trabajando. Le gustaba la autonomía por eso siempre trató de desempeñarse en el comercio. Era bueno como comerciante. Le gustaba el dinero más que nadie. Hay dos cosas que lo perdían las mujeres y el dinero.No tuvo mucha suerte con las primeras: dos esposas se le murieron.Una de ellas era mi madre. La última de sus esposas no creo que lo quisiera mucho me parece que lo quería por el dinero. Y eso no es bueno para nadie.
Murió hace algunos años a causa de unos tumores cerebrales. Sufrió demasiado por temas de cáncer.Años y años agonizando y enflaqueciendo.
No era buen padre pero a veces lo intentaba y le salía bien. No sabía demostrar afecto. Pero yo sabía que me quería mucho y cuando yo era más jovencita nos llevabamos como dos viejos amigos. Eramos camaradas porque los dos éramos bastante parecidos en algunas cosas. Menos con el tema del dinero. Yo creo en el amor más que en los billetes. Y creo que mi Pa si hubiera entendido esto hubiera sido mucho pero mucho más feliz de lo que fue. También discutíamos bastante de política era peronista acérrimo. Raro porque mi familia en general (hay excepciones) era radical. Era buen mozo y muy inteligente. Me enseñó muchas cosas entre otras a valorar el trabajo, a amar el campo, a no desdeñar a nadie por más que fuera pobre. En un momento de su vida el tuvo propiedades , negocios, dinero pero en su mesa se sentaba también el casero del campo junto con su familia. Así era mi Pa. Lo extraño. Su muerte fue junto con la muerte de mi Abuela lo más terrible que me pasó en la vida. Si alguna vez voy por Bell Ville me va a parecer mentira no encontrármelos. Me va a parecer vacío el pueblo. Ya que ellos llenaban mi mundo.

lunes, 4 de mayo de 2009

Kenzo, el mundo es bello


Kenzo Takada es un diseñador de origen japonés que ha hecho maravillas en cuanto a diseño de modas también se ha dedicado a la decoración. Sus perfumes son sublimes y su ropa colorida, fresca una exquisitez. En 1999 anunció su retiro del mundo de la moda. Hace poco estuvo en el país presentando sus cuadros a los que el ubica como expresionistas y figurativos. Ha realizado dibujos para la famosa casa de cristal Baccarat. De este diseñador admirable rescato su poesía para extraer de la tela alegría. No todos pueden hacer eso. Pueden generar mucha elegancia, mucho charme, mucho diseño de vanguardia,ec, etc. Pero Kenzo con sus diseños expresa la alegría de vivir y sus perfumes también. Recomiendo de sus perfumes El mundo es bello (con aroma de malvones ) Summer , parfum d´ete estos que los uso son maravillosos el Flower me parece demasiado fuerte.
La fotografía via http://www.elmundo.es/

domingo, 3 de mayo de 2009

Susan Sontag


Luchadora incansable , intelectual respetable , mujer de temple todas esas definiciones le van a Susan Sontag. Escritora lúcida sus obras dan cuenta de ese grado de inteligencia sumamente desarrollado: Reborn (sus diarios) , Contra la interpretación (1966), Ante el dolor de los demás

(2003), Cuestión de énfasis, Al mismo tiempo,etc.

Estudió filosofía y literatura en Berkeley, Harvard y París. Otras de sus obras son Estilos radicales (1969), Bajo el signo de Saturno (1980), Sobre la fotografía (1977), El sida y sus metáforas (1987). Entre sus relatos, El benefactor (1963) y El amante del volcán (1992). En 2003 ganó el Premio Príncipe de Asturias y el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes.

Murió

Susan Sontag era una persona de vasta cultura y muy curiosa. Le interesaban muchos temas y cosas. Amaba el cine y sabía muchísimo de él. Esteta, comprometida mal que le pese a algunos, tomó partidos frente a muchos tópicos caros a la esencia norteamericana y judía.


Dice Alejandro Piscitelli en Portal Educ.ar(29-12-04) Frente a quienes la tildaban de loca Sontag contestó que ella sólo concebía la vida como un conjunto de decisiones en virtud de principios. Decisiones que implicaban riesgos, que quienes las toman están dispuestos a correr.


El 11S, las mujeres, la homosexualidad, la fotografía, la poesía, Barthes, Sartre todo pasaba por sus diarios y ensayos.

Siempre he admirado a Sontag porque es el ideal de toda mujer que hace de su intelectualidad una trinchera. Porque era crítica y no quería quedar bien con el establishment sino que lo cuestionaba todo. Y eso es esencial para que una persona más aún una artista una intelectual resulte creíble. Creo que ella demostró con su vida y con sus letras que era algo más que una mujer de ideas es por eso que le he dedicado este post.

sábado, 2 de mayo de 2009

Rosario Bléfari, talento

Rosario Bléfari es de Mar del Plata y es cantante. También actriz. Multifacética : poetisa, etc, etc. Como cantante es conocida por haber integrado el grupo Suarez luego continuó con otra gente o sola pero siempre talentosa. Con una voz a mi entender preciosa, clara, personal.
Uno de mis temas preferidos es Río Paraná (es de la época cuando estaba en Suarez).
Joven , fresca, experiemntal. Es genial contar con estos músicos ver mi post sobre Hamacas al río otros músicos encantadores. Hay talento en esta América del Sur. Y vaya que los hay.Ojalá fueran más difundidos es por eso que los doy a conocer porque lo bueno no es abundante.
Catalogada bajo los conceptos de under, indie, independiente, etc. ¿ se puede catalogar encerrar a esta gran cantante bajo estos conceptos?. Descreo de lo cerrado. Un verdadero artista experimenta, se sigue exigiendo más, crea y eso no tiene nada que ver con un tag o algo similar.
Rosario tiene albums como Estaciones (hay gente que dice que es un clásico) a otros les gusta más Misterio Relámpago o Calendario (el último por ahora) en fin auscultare ti prego.

El amor en los tiempos del cólera



Ví ayer por dvd la película El amor en los tiempos del cólera. Hace algunos años había leído el libro que es del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Me gustó más el libro que la peli pero qué bonita fotografía, qué vestuarios y qué ambientación. Romanticismo juvenil ,erotismo buenas actuaciones por ej. la de Javier Bardem en el papel del romántico incurable Florentino Ariza (ya quisiéramos las mujeres que nos quisiera alguien con ese amor devocional), la de Fernanda Montenegro, la mamá de Florentino Ariza. Para pasar un buen rato no una gran película cabe aclarar. La dirección del film es de Mike Newell.

viernes, 1 de mayo de 2009

El trabajo

El trabajo es maravilloso cuando no es explotación. Cuando uno trabaja se siente útil, feliz de llegar a casa con dinero en el bolsillo. Y si le gusta lo que hace definitivamente es genial. Dignifica sí claro. Es obvio que habrá días negros cuando nuestro jefe está pesado o cuando la gente que atendemos es nerviosa e ingrata pero son esos pocos días que a todos nos toca.
Ojalá que todos podamos tener acceso al mundo laboral , que haya pan y dinero para todos. Que nadie ni nada nos prive de ganarnos nuestro sustento con honradez.
FELIZ DIA DEL TRABAJADOR