Buscar este blog

martes, 29 de diciembre de 2009

Para John



Si hay una letra de canción que representa lo que sentí ( y siento) en el momento de la muerte de John Lennon esa es sin duda "Para John" del músico argentino Lito Nebbia que en una parte dice " Y quién me podra contener todo lo que su espíritu representó en mi juventud ". La respuesta es nadie. Cada ser es único, John Lennon fue extraordinario. Excepcional en su rebeldía, en su manera de mofarse de las convenciones. Culto ,un gran artista, un talento musical:sus canciones son soberbias y uno puede pasar horas y horas escuchándolas sin cansarse.Mis preferidas Sueño nº 9-Imagine-Mind games-Give peace a chance-nobody told me-Happy Christmas-watching the wheels, etc.

John Lennon procedía de una familia obrera de origen irlandés que emigró a Liverpool.Era un muchacho proletario ( working class hero)que un buen día la pegó.Primero fue integrante y figura principal del grupo The Beatles luego Lennon comenzó su carrera en solitario. Entonces sus canciones van dejando paso a la exploración musical: más profundidad, temas psicológicos, políticos y existenciales.
Inconformista, politicamente incorrecto "Some Time in New York City’ (1972) es el album más comprometido del músico.Fue el lider de una generación que empezó a tomar conciencia de temas como el antibelicismo- el nuevo papel de la mujer como compañera y no como súbdita del hombre, el artista y el arte comprometidos con su tiempo y su gente, etc.

Frases como " Defiendo la revolución en nuestras cabezas" o "Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor.........aunque la violencia se practica a plena luz del día", " No creo en los Beatles; no creo en Elvis; no creo en mantra...no creo en la biblia; no creo en Jesús: sólo creo en mi, en Yoko y en mí"o "Mientras más realidad enfrentamos, más nos damos cuenta de que la irrealidad es el programa principal del día" o " Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora". Seguramente le costaron más de un dolor de cabeza y persecusiones de todo tipo pero resulta tremendamente conmovedor la actualidad y la potencia de su forma de pensar.

Su discografía es amplia y variada: Walls and bridges-Imagine-Wedding album-Mind games-Double fantasy (1980), etc.

Murió asesinado en Nueva York, en el año 1980.

No quería dejar pasar el mes de diciembre (mes de su muerte) para rendirle homenaje. Los fans siempre estamos un poco tristes este mes por su absurda y precoz muerte.
Y como decía él " So this is Christmas and what have you done Another year over and a new one just begun".

No hay comentarios:

Publicar un comentario